dimarts, 15 de gener del 2008

Resum de la primera reunió preparatòria de la Jornada 2008

LA IMPORTANCIA DEL “No”, SUS LIMITES Y SUS MULTIPLES SIGNIFICADOS

Todo el mundo habla de la importancia que supone decir que no en el proceso educativo, pero pocos hablan de como se hace.
Hablamos de la manera en como la escritora Echevarria ha descubierto una manera de decir que no sin la necesidad de utilizar esa palabra, porque ella cree que la palabra en si ya provoca en el niño un rechazo, ella ha encontrado una manera en la cual da una explicación cognitiva y funcional al hecho para que su hija pueda entender el significado del porque no se han de hacer las cosas que no están bien, pero no están bien para quien????

Manel propone 4 puntos para poder pensar en estas jornadas

1) Porque los limites y el “no”, son importantes y saludables:
Se trata de poder pensar a nivel teórico como explicar la importancia que tiene este hecho en el desarrollo evolutivo y emocional de los niños, desde el punto de vista tanto de que ellos puedan decir que no al adulto y a situaciones en las que ellos no estén de acuerdo o bien el hecho de que ellos se puedan encontrar con el “no de los adultos y lo que esto puede significar para ellos (frustración, rabia, decepción, castración…). Por otro lado también encontrar una manera de poder explicar lo que significa que un adulto pueda poner limites o decir que no a su hijo.

Alguna de las cuestiones que han ido saliendo son:
-Permiten la constitución del niño como sujeto diferenciado del adulto, le permite tomar conciencia del espacio que le rodea del tiempo
-El hecho de que no todo es posible, no todo lo pueden, no son omnipotentes
-No siempre se ha de obtener satisfacción en la vida, no siempre se ha de sentir uno feliz y tener acceso a todo lo que se desea o se quiere
- La importancia que tiene para las personas el hecho de poder renunciar a cosas que deseamos y que no siempre podemos tener
- La importancia de la renuncia
- Frenar el goce para permitir que surja el deseo, reivindicar algo del deseo, este deseo se mantiene vivo si hay espera
-Seria interesante poder rescatar algo del pasado, lo que significaba el “no” para nosotros, cuando pensamos en nuestro pasado recordamos la figura paterna como fundamental de la ley, el limite
-Mucha gente equipara el querer con el deseo
-La importancia del “no” en el proceso educativo

2) Porque a los padres se les hace difícil poner limites y decir “No” a sus hijos???
Planterarnos la dificultad desde lo particular y lo universal de ser padre
- El miedo que puedan sentir al no ser queridos si ponen limites
- Las nuevas figuras de la paternidad y la idea de no ser “autoritarios”, surge un nuevo termino que define al nuevo estilo de padres “los autoritativos” que no son ni autoritarios ni permisivos. Este nuevo termino es un síntoma de las dificultades actuales del papel de las figuras paténtales
- Seria interesante cuestionarnos el porque los padres se confunden con estos asuntos, porque algunos padres buscan modelos de intervención con sus hijos muy alejados de la función y modelos de sus propios progenitores, o por el contrario buscan hacer exactamente igual a como ellos lo hicieron con ellos, sin cuestionarse donde radican las diferencias.
- Los transmisores de la tradición son funcionarios de la cultura y por otro lado puede haber unas circunstancias en la que se deja al niño decidir y escoger determinados aspectos que no les pertoca por edad, por un lado mucho respeto a su identidad y a dejarlos decidir lo que ellos quieran y por el otro lado les cuesta asumir su responsabilidad porque esto les hace enfrentarse al deseo de sus propios hijos y les supone una cierta confrontación

- Hacer referencias a las características de la sociedad contemporánea en la cual la inmediatez absoluta esta por encima de otros aspectos que borran el deseo, la espera….
- En lo educativo antes se preguntaba a los hijos al salir de la escuela si se había portado bien, porque es eso lo que se esperaba de ellos, ahora les preguntan si se lo han pasado bien
- El no es como una vacuna para el futuro. Quizás es una manera de explicarlo a los padres para que lo entiendan
- Hay muchos “nos” y los papas se lían diferenciándolos, hay nos que son limites, otros saludables, otros perversos, los nos de los niños también son muy saludables
- Aparece algo de la anorexia del saber, el propio no del sujeto, para marcar una diferencia, un margen

3) Como se hace, en que situaciones. No hay recetas, pero si sugerencias, no todo se puede explicar, quizás se puedan dar sugerir, tampoco es bueno que todo pase por la palabra.
-Cuando los padres pongan limites tampoco han de gozar demasiado, cuando se les va la mano en poner limites es nefasto luego sentirse culpables, 8saber que ser padre no es bien ser padre, uno no es padre del todo) lo mismo que los terapeutas no lo somos terapeutas siempre y del todo) pero cuando uno hace de padre se ha de poner las pilas al 100%
-El si y el no es el sino, el destino


4) Establecer una clínica diferencial, por medio de la cual se pueden observar diferentes situaciones en las cuales se pone en juego el tema de los limites y el “NO”